Pilón (abrevadero) de las Saleguillas

Este pilón es el Abrevadero de las Saleguillas. En la actualidad es utilizado por el ganado de nuestro municipio, que goza de una gran tradición ganadera. Continuando por este camino iremos observando un paisaje propiamente serrano, a ambos lados del camino. Robles melojos o rebollos, retamas, jaras y otras plantas acompañantes. El camino nos permite observar las construcciones de piedra seca de nuestro municipio, que constituyen un elemento del paisaje y su organización, tapiales de piedra seca berroqueña de granito tradicionales que han servido desde tiempos históricos para delimitar fincas agropecuarias y otras propiedades de los habitantes del piedemonte serrano. Los muros de piedra seca han sido reconocidos por la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

PILÓN-SALEGUILLAS

Construirlos es un verdadero arte que se está intentando recuperar en la actualidad. Además, estas construcciones tienen un papel fundamental en la conservación de la biodiversidad. Principalmente actúan como refugio de fauna y sustrato para la flora, pero también pueden ser considerados corredores ecológicos que conectan diferentes hábitats e incluso crean un microclima propicia para multitud de organismos. Son un legado de nuestros ancestros que merece su conservación.

Podemos dar un agradable paseo por la Cañada de las Saleguillas, admirar los muros tradicionales de mampostería seca, la vegetación, la ganadería y la fauna de este entorno. La Cañada de las Saleguillas termina en la Carretera M-617 en un punto cercano al inicio de la Senda 2 del proyecto “La vida del Agua en El Boalo, Cerceda y Mataelpino” (1,7 km de recorrido, dificultad baja, pero es un camino en el que el último tramo se realiza en el margen de una carretera transitada).
Desde el final de la Cañada de las Saleguillas también podemos atravesar la carretera con cautela puesto que no hay semáforos ni pasos de peatones, y unirnos a través de la calle cerrillo del caño a las Senda 1 de este proyecto (Desde el abrevadero de las Saleguillas hasta la calle cerrillo del caño hay una distancia de 1,3 km y una dificultad baja).