Abrevadero del entorno de la ermita de San Isidro

Nuestro municipio se encuentra dentro del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama que fue declarado como tal en el año 2013 (Ley 7/2013, de 25 de junio). Este parque nacional reúne unas características de geomorfología, paisaje, fauna y flora que no se encuentran en ningún otro parque nacional, incluso en ninguna otra parte del planeta. Lo que tenemos enfrente de nuestros ojos, mirando al este, es la Sierra de los Porrones que son una cadena de montañas de pequeña altitud que une La Maliciosa (2.227 m.) con La Pedriza. Quizá podamos observar el vuelo de los buitres leonados sobre sus laderas. Podremos encontrar, entre la flora más característica, tomillos, torvisco, cantuesos, peonías, melojos, arces, pinos y nos deleitará el olor de la jara pringosa.

abrevadero Ermita de San Isidro

Parte de la fauna importante y amenazada del parque en el que nos encontramos son los anfibios. Para colaborar con la conservación y favorecer la reproducción de estos animales se han colocado distintas rampas en las fuentes y abrevaderos de nuestro municipio. Estas rampas se han diseñado con materiales que no rompan la estética del abrevadero y del paisaje y sean respetuosos con el entorno. Tienen como finalidad actuar como hábitat y refugio de anfibios y favorecer la entrada y salida de los animales para que los abrevaderos no constituyan una verdadera trampa para ellos.

Algunos de las especies de anfibios que tenemos en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama: rana común, ranita patilarga, ranita de San Antonio, sapo corredor, sapo partero, salamandra común.

Es sumamente importante conservar las especies de anfibios porque son fundamentales en el ecosistema. No debemos tocar su piel ni pisar en las zonas protegidas que están valladas.