Inicio Senda 01
Vaquería La Catinga

Es una típica casa de El Boalo, hay varias que aún se conservan en el municipio, pero esta casa está poco restaurada y en ella se puede ver muy bien las características de la arquitectura tradicional. Esta arquitectura forma parte de la identidad de este municipio.

Vaquería La Catinga

A partir del siglo XIX y, coincidiendo con la cantería en la zona, las construcciones de las casas se hacían con piedra de granito. Normalmente, se construían exteriormente de piedra, por dentro de adobe y sin enfoscar. A veces se utilizaba ladrillo blanco. Lo general es que fuera de una sola planta. Algunas se construían de dos plantas, con la idea que los animales ocupasen la planta inferior y la familia la superior. Algunas casas de dos plantas tenían en la parte superior un pequeño balcón. Las ventanas eran pequeñas para evitar que entrase en frío en invierno y el calor en verano. Los tejados solían construirse con vigas de madera, en su mayoría inclinados, con tejas árabes y aleros.

También se construían de igual forma las casas de los peones camineros (hay un ejemplo en la carretera que va a Manzanares, a la altura del CEIPSO San Sebastián).

En los años 60 surgen nuevos materiales y se abandona la construcción con granito.